Kengo Kuma

febrero 21, 2011

Hace relativamente poco que conozco a este arquitecto Japones, pero no ha sido hasta hoy cuando por casualidad ha caído en mis manos una pequeña trayectoría de sus obras, las cuáles me han impactado unas más, otras menos, incluso alguna...ni fu.
Conociendo un poco su filosofía, puedes llegar a entender sus espacios creados y arquitectura.
Pero lo que realmente me ha llamado la atención de él y de su forma de ver la arquitectura, y con lo cuál sus interiores, es la simpleza con la que hace ver la importancia que reside en el empleo de los materiales.
Los rígidos los convierte en delicados creando formas aparentemente a punto de romperse, y los débiles y frágiles los hace parecer fuertes y persistentes.

Serán los materiales, más que los espacios y las formas, los que producirán las sensaciones en la arquitectura, y con esta ultima frase quiero que os quedéis contemplando cada una de las imágenes y me deis vuestra opinión.

¿La mía?
Hasta ahora, pensaba que la arquitectura basaba al "edificio" en formas, las cuáles regían los juegos de luces y sombras, pero bien es verdad, que caigo en la cuenta de las sensaciones que produce cuando un material consigue lo que se supone que es objetivo de la arquitectura.
Está claro, sin materiales, no hay arquitectura ni estructura y con lo cuál forma que defina espacio alguno.



"El gran muro de Bambú"














"La casa Loto"








































"Lucien Pellat-iNet"








"Restaurante Sake No Hana"











Quizás también te guste

3 comentarios

  1. Me quedo con las imágenes de los bambúes,son preciosas,en este caso creo q el material crea la sensación de deliciosa delicadeza.
    Bss Carmen

    ResponderEliminar
  2. Que bonito lo de Bambú!! Y la primera foto es buenísima!
    Un gusto encontrar este blog ;=)
    Gabriela

    ResponderEliminar
  3. gracias chicas!!!
    Gabriela, bienvenida!!!

    No os da la impresión, de que en cada una o la mayoría de sus obras, kengo quiere reflejar el contacto y roce que sufre el aire al topar con cada uno de los materiales??
    entrelazandose entre sus miles de huecos, acariciando y bordeando esquinas y curvas.
    me imagino una girnalda de soplo por el edificio en bambú, jugando en zig-zag produciendo movimiento y sonido con el choque de este material.

    ResponderEliminar

Y a tí, ¿Qué te parece?