Ideas para la reforma de un baño estrecho

febrero 21, 2017

Esta semana pasada, recibía una pregunta a través de mi Instagram sobre la reforma de un baño estrecho. La realidad, es que los espacios que conforman nuestro hogar, no siempre cumplen con las expectativas a la hora de habitarlos, como es con el caso de los cuartos de baño, en los que todos soñamos con un espacio para la relajación...el cuidado...una bañera.....un espacioso lavabo...
Cuando caemos en la cuenta, es justamente lo contrario a lo que soñamos.
Y si, es ahí dónde con la reforma podemos llegar a ganar metros, o disponer los elementos de tal forma que la sensación o percepción del espacio se adapte más a nuestras necesidades.
 
 
                                           
 
  • Por supuesto, una de las preguntas clave a la hora de rediseñar un cuarto de baño, es ¿Qué elementos sanitarios necesito? El bidé podría ser la primera opción de la cual se puede prescindir. Bañera o ducha? si, la bañera es uno de esos elementos fetiche con los que todos soñamos tener, y si es grande, mejor, pero, realmente hacemos uso de ella? Si la respuesta es no, prescindir de la bañera para colocar una ducha, aligera casi al 50% el espacio consiguiendo que nuestra percepción a cerca de las dimensiones se vean mucho más favorecidas.
  • La disposición de los elementos; esto es algo con lo que me gusta argumentar siempre la buena circulación de cualquier espacio. Si contamos con unas dimensiones pequeñas y alargadas como es el caso, encontrarnos pequeños obstáculos por el camino, ya no solo hacen incómoda la circulación...si no volviendo a cómo percibimos un espacio....éste se verá lleno de volúmenes que no ayudan a generar amplitud, que es el objetivo principal de nuestra reforma. Por esto, la mejor manera puede ser ubicar todos los elementos a uno de los dos lados, dejando así, espacio suficiente por el cual poder moverse y colocar la ducha justo en el lado extremo, ocupando si quisiéramos, todo el ancho del cuarto de baño. (Renunciaríamos a la bañera....pero podemos ganar una chula ducha para dos ;) )
  •  
     
  • La gama de colores, es sin duda otra gran cuestión, pero esta, se resuelve rápido! Aquí os quiero dar un pequeño dato que muchas veces también empleo con mis clientes, "no todo lo que nos gusta, es lo que va a dar solución a nuestro diseño" y si, con esto pongo el ejemplo de las baldosas tan bonitas que están tan de moda (la baldosa hidráulica). A mi, personalmente me encantan, pero, si lo que queremos es sensación de amplitud, crear a través del ingenio y las buenas ideas un espacio más diáfano, no, la baldosa hidráulica no es la apropiada para conseguir justo esto.Y quería hacer hincapié en este dato, porque muchas veces diseñamos o decoramos en función de aquello que nos gusta, pero....resuelve nuestras necesidades? o cumplen tan sólo caprichos estéticos? Este tipo de baldosa es original allá dónde se coloque, pero en espacios pequeños, pienso, que lo único que aportan...es crear más volúmen si cabe. Por eso mi opción y mi consejo es elegir siempre colores más neutro o baldosas lisas. Una opción para conseguir sin ellas un cuarto de baño original es la elección de baldosas de formas geométricas como pueden ser hexagonales, la típica y tan bonita baldosa de metro....
 
 
Quiero comentar, que esta es sólo mi percepción a cerca del diseño de un cuarto de baño si este tiene unas dimensiones pequeñas y nuestra necesidad es la de crear amplitud con la disposición de los elementos y la percepción de estos.
Bien es verdad que si el cuarto de baño por muy pequeño que sea cuenta con una ventana al exterior, la amplitud que generará la luz que entra desde fuera será siempre un plus para conseguir ese cuarto de baño que tanto deseamos.

 

 



 
La iluminación artificial también juega un papel importante, por eso, hay marcas de luminarias led que ofrecen en sus focos, pantallas o downlight diferentes temperaturas de color, cálida, neutra y fría como son las luminarias de Simon, a si que según los colores empleados, los materiales elegidos y las texturas, elegir una temperatura u otra hará que el tipo de iluminación  elegida luzca de manera diferente según el espacio.
 
 Espero que estas pequeñas ideas os hayan servido para tener más clara la reforma de el que será vuestro pequeño gran cuarto de baño!!
Por otro lado, si seguís necesitando más ideas, o un asesoramiento algo más personalizado, podéis poneros en contacto conmigo para echaros una mano.

 
 

Quizás también te guste

0 comentarios

Y a tí, ¿Qué te parece?